5 de Marzo: Día internacional de la Eficiencia Energética

Danilo Castelli, Titular de Aula Ambiental.

(Villa Carlos Paz) – En el contexto del día de la Eficiencia energética Danilo Castelli, titular de Aula Ambiental, informó sobre pros y contras de utilizar energía sustentables: “Es una fecha para promover el uso racional de la energía y es importante a nivel ambiental porque producir energía, tanto como consumirla, tiene un costo ambiental, como la termoeléctrica que utilizamos que tiene un gran impacto ambiental a nivel global”.

Sobre los beneficios agregó que: “Al utilizar otras energías, como las sustentables son que, por ejemplo, el único impacto que tiene sobre el planeta es la producción de lo que se vaya a utilizar, como un molino de viento en caso de energía eólica o paneles solares con la energía solar. No necesitan de procesos extra ctivos para alimentar ese proceso de pre-uso de energía”.

También hizo hincapié en la importancia no menor de las Luminarias LED: “Tanto para la iluminación como de la casa, comercio o luminarias públicas es buena la idea de suplirlas por luces LED. Si bien el gasto es mayor por sobre las luces que utilizamos actualmente, ese gasto se amortiza rápidamente porque tiene una vida útil mucho más larga e iluminan igual que las tradicionales pero con menos watts de potencia”.

“Debemos comenzar a cambiar de pensamiento e ir sustituyendo de a poco los materiales que nos abastecen de energía ya que no producen gases de efecto invernadero, entonces no existe eso tipo de emisión de energía, básico para luchar contra el fenómeno de los cambios climáticos”, finalizó Castelli.