Al municipio le cuesta 3500 pesos sólo trasladar un accidentado al Hospital

El costo aumenta si el paciente debe pasar por una cirugía o rehabilitación. Los heridos en accidentes de motos son los que más llegan al Hospital.

Imagen ilustrativa

(Villa Carlos Paz)- Los accidentes en la vía pública son moneda corriente en la ciudad, y eso trae sus consecuencias no solo en la seguridad de las personas que manejan o los peatones; también le implica un alto costo al municipio a raíz de los heridos en estos siniestros, que deben ser socorridos en el hospital Gumersindo Sayago.

En este sentido, y luego de las estadísticas que viene desarrollando el municipio a través del Observatorio Vial, el director de Seguridad Rubén García destacó que va fluctuando la cantidad de accidentes y que en la mayoría de ellos, están presentes las motos, que es cuando más lesiones sufre una persona.

Por otra parte, desde hace un tiempo, la directora del hospital municipal Gumersindo Sayago Yudith Barrera, viene señalando que la cantidad de pacientes que ingresan por accidentes que se dieron en la vía pública no disminuye.

“A lo largo de todos los años que estoy en el hospital, los accidentes estuvieron a la orden del día, e inciden diversos factores, estamos rodeados de vías rápidas y la población sigue en aumento. No disminuyeron los accidentes, hay días que no hay ninguno, y otros que tenemos seis por ejemplo, si sacamos un promedio tenemos entre 2 y 3”, indicó.

El costo que implica cada accidente es “muy alto, partimos de la base que en la vía pública asiste a los accidentados una empresa que es contratada por el municipio. Sin que lleguemos a hacer una tomografía, un accidente cuesta 3500 pesos, si le sumamos el estudio, y horas de camas fría, supera los 5 mil pesos. Esto se da cada vez que el AMI estaciona en la puerta de la guardia del hospital, lo cual es muchísimo valor. Y si le tenemos que sumar que el paciente tiene que pasar a internación, como fue el caso del fin de semana pasado que tuvimos tres heridos por un accidente en la Altas Cumbres, que estuvieron internados hasta el jueves, hay que contar mil pesos por día como mínimo”.

Este importe que pagamos entre todos los ciudadanos, se incrementa “si el paciente debe hacerse una cirugía, una rehabilitación, entre otras cosas; por otro lado, se pierde la capacidad para trabajar y a veces deben recibir una pensión por discapacidad motora por ejemplo, o hacer rehabilitación por años. El cuerpo en un accidente de moto está muy desprotegido, y sufre muchas lesiones”.

Por último, destacó que “hay una alta casuística de lo que es accidente, son las nuevas enfermedades de este siglo, accidentología junto a drogas, alcoholismo, embarazo adolescente y violencia; son los nuevos desafíos de la salud pública”.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.