Allanamiento y secuestro de piezas arqueológicas robadas de la colección Ambato de la familia Rosso

(Córdoba) – Luego de una minuciosa investigación y bajo expresas directivas de la Fiscalía Federal N° 2, a cargo del Doctor Gustavo Vidal Lazcano, personal de la División Delitos Culturales de la Policía de la Provincia de Córdoba realizó dos allanamientos en sendos domicilios del barrio Cerro de Las Rosas, en la ciudad capital.

En los operativos se procedió al secuestro y recupero de numerosas piezas paleontológicas (Restos Fosificados), alrededor de 60 piezas arqueológicas cerpamicas y líticas (entre ellas urnas funerarias, pucos, morteros, Manos de Conanas, entre otras piezas.

En diálogo con Centediario el Comisario Jorge Garay de la División Delitos Culturales explicó que, “las piezas secuestradas pertenecián a la colección de la familia de Aroldo Rosso, de la cual tenía una parte en La Falda y otra en Córdoba. La de la ciudad serrana se llamaba Ambato-La Falda y la de la capital Ambato-La Cordillera. Las piezas hoy recuperadas son las perteneciente a la Colección Ambato-La Cordillera”.

En el allanamiento de estas dos viviendas colaboraron personal de la UNC, Gendarmería Nacional y la Asociación Amigos del Museo Ambato de La Falda. Esta última entidad tuvo participación por expresas directivas del Juzgado Federal que considera que el Museo Ambato de esa ciudad, es el apropiado para la guarda y custodia de ambas colecciones.

El Comisario Garay puso especial énfasis en solicitar la colaboración de aquellas personas que tengan conocimiento del tráfico o venta ilegal de piezas arqueológicas, pinturas, monedas, que forman parte del Patrimonio Cultural de Córdoba, que denuncien estos delitos a la División Delitos Culturales o a cualquier dependencia policial.

 

Compartir