Congreso Internacional de Danza en Carlos Paz

AiC1KW2VZyTm7_ksdV3DpUAX2MTI62kHgZ4kfwYRx0JO
Claudia Chandoha. Foto de portada: ilustrativa (archivo)

(Villa Carlos Paz) – La ciudad será nuevamente sede del Congreso Internacional sobre Danza Clásica en el Siglo XXI que tendrá lugar del viernes 10 al domingo 12 de julio en las instalaciones del Centro Italiano por la mañana y en el Auditorio Municipal por las tardes. El evento, coordinado por los profesores Rodolfo Solmoirago y Claudia Chandoha, integra el circuito mundial de la CIAD (Confederación Interamericana de la Danza) y fue declarado de “Interés Municipal” por ser el único programa académico de estas características y envergadura desarrollado en el Interior del país.

Al igual que años anteriores, estará destinado a profesionales, docentes y alumnos de danza clásica. Será además extensivo a todos aquellos dedicados a las artes escénicas. Entre los objetivos de este congreso, los organizadores pretenden impulsar un ciclo de actualización y profesionalización, brindando un espacio único en su género para presentar trabajos de estudio e investigación, en el cual profundizar, debatir y desarrollar el sistema educativo de la danza clásica, ofreciendo un ambiente propicio para compartir iniciativas individuales alrededor del tema principal: “Danza Clásica, una posibilidad al alcance de todos”.

Se abordarán temáticas dictadas por profesionales de la salud, para instruir al docente sobre la importancia del cuidado del bailarín, su cuerpo y su mente, siendo ante todo un evento de participación activa. Contando con disertaciones teóricas y clases prácticas que contarán con las disertaciones de Alejandra Dondines, artista de Nueva York, que brindará su presentación sobre como “La danza se volvió entretenimiento puro y hoy sufre el vacío de la emoción”. Además, participarán Soldelmar Osorio y María Barrios profesionales venezolanas, congresistas que han dictado charlas en numerosos congresos mundiales. Ella disertarán sobre: “Ballet, historia y cultura: siglos en escena a través de nuevas narrativas” y “Ballet Code: Estrategia metodológica para la enseñanza del repertorio de danza clásica”.

“Este Congreso Internacional que va a tener sus partes prácticas y sus partes teóricas. Fundamentalmente se va a abordar lo práctico. La danza clásica es la madre de todas las técnicas entonces como tal debe estar siempre bien actualizada, informada y bien profesionalizada”, expresó Claudia Chandoha, organizadora del evento y directora del Estudio de Danza local que lleva su nombre.