Consejos y programas para recuperar archivos que han sido borrados de la computadora

Muchas veces pasa que borramos algo de la compu y luego nos damos cuenta que de verdad nos servía por lo que queremos recuperarlo. De acuerdo a Lucas Paus, investigador de seguridad informática en Eset Latinoamérica, “cuanto antes se intente recuperar, mejor. Si se deja pasar tiempo es posible que cualquier otro archivo que cree o descargue ocupe esa dirección de memoria y ya no se pueda recuperar”.

Esos elementos borrados pueden recuperarse siempre y cuando la dirección de memoria no haya sido reescrita. Cuando se crea o descarga un archivo, se guarda en una dirección de memoria y se genera un índice que dice que tal espacio de esa dirección memoria corresponde a un archivo.

Al borrar el archivo, se borra el índice que dice que en esa dirección de memoria está ese archivo. Es decir que para el sistema ahí hay una hoja en blanco, aunque realmente en esa dirección sigue estando el archivo.

“Entonces con las herramientas de recuperación se puede restaurar el archivo borrado, pero si antes de hacer este procedimiento se baja otro documento, el sistema reescribe el índice de memoria, modifica el espacio en memoria, y en ese caso ya no se recupera más”
, concluye el especialista.

En caso de que se borre, desde la computadora, un archivo de algún otro dispositivo como un pendrive, teléfono o disco externo, no siempre podría ser recuperado, aunque se puede intentar usando algunas de las siguientes herramientas.

Photorec: Es un software gratuito y multiplataforma para recuperar archivos perdidos. Funciona incluso para buscar archivos dañados o en discos formateados. Es compatible con Windows, Linux y Mac OS, entre otros sistemas operativos.

Disk Drill: Puede recuperar archivos de USB, tarjetas de memoria y hasta de iPods. Es compatible con Windows 10, 8, 7, Vista, XP y Mac OS X.

Recuva: Es un software gratuito y de los más populares. Es compatible con Windows 10, Windows 8 & 8.1, 7, Vista, XP, y versiones anteriores de Windows como 2000, NT, ME y 98.

Puran File Recovery: Es sencillo de usar y está disponible para usar en Windows 10, 8, 7, Vista, y XP. También funciona en versiones de 64 bits.

Fuente: Infobae