Convierten residuos de yerba para usarlos en la industria farmacéutica

(Misiones) – La doctora en ingeniería química, Ana Paula Butiuk, graduada de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), y el profesor emérito de la Universidad de Yamaguchi (Japón), Osao Adachi, lograron extraer un químico proveniente del residuo de la yerba mate que permitiría ser usado en la industria farmacéutica, en especial para elaborar una droga contra la gripe A.

“La yerba mate no es un componente para curar la gripe A así como tal, sino que a partir de la planta se extrae un polifenol, que es el ácido clorogénico, con el cual, luego de tres etapas de bionconversión diferentes, se obtiene un químico fino, que es el ácido siquímico”, señaló Butiuk.

“El ácido siquímico se puede utilizar, entre otras cosas, como precursor directo de la síntesis química de la droga antiviral Oseltamivir, el principio activo del Tamiflu”, agregó.

La producción de esta droga consiste en una serie de procedimientos biotecnológicos, partiendo del ácido clorogénico, presente en la yerba mate y que aún no está explotada industrialmente.

La científica misionera regresó hace poco tiempo al país luego de estar cuatro meses realizando investigaciones en Japón gracias a una beca del programa Becar.

Tras las investigaciones ya realizadas por los científicos, la intención es instalar en Misiones una planta piloto para la extracción del químico proveniente del residuo del cultivo, que puede ser utilizado en la industria farmacéutica.

Al respecto dijo que, “es bien conocido que nuestra yerba mate ha sido utilizada como alimento, pues bien, a partir de ahora, podría considerarse una materia prima para la obtención de una serie de sustancias de altísimo valor comercial, los denominados fine chemicals (químicos finos)”. (Télam)