Crisis del lago: Proyectan un laboratorio municipal para monitoreo del agua

Surgió en el marco de la mesa de trabajo del “Plan Abordaje Integral del Lago San Roque” integrada por el municipio y científicos de diversas instituciones afines a la problemática. Convocarán también a las ONG de la ciudad para informarles de la tarea.

Expertos que se reunieron con integrantes del municipio

(Villa Carlos Paz) – En el marco del “Plan de Abordaje Integral del Lago San Roque” que implementó el municipio ante la presencia de toxinas que pueden afectar la salud de los habitantes, autoridades de la Secretaria de Salud se reunieron con expertos de distintas instituciones afines a la problemática, para conformar una mesa de trabajo.

“Tuvimos la tercera reunión prevista en el marco de abordaje de la problemática del lago, contamos con la visita de varios expertos de diversas instituciones, quienes hicieron distintas apreciaciones de las problemáticas”, explicó el secretario de Salud Rubén López.

Detalló que en la oportunidad, “discutimos aspectos de cómo enfocar el trabajo, sacamos conclusiones y una metodología que se dará en un marco acuerdo de cooperación mutua para ir desarrollando las diversas actividades de este Plan que estamos llevando a cabo”.

“El otro paso que vamos a llevar adelante, es convocar a todas las ONG de la ciudad, y a las instituciones intermedias para comunicarles toda esta tarea y ver cómo nos pueden ayudar de alguna manera”, expresó.

Por su parte, el coordinador de Políticas Públicas Emilio Iosa, sostuvo: “Estamos muy entusiasmados, se están alineando los planetas en nuestra ciudad en torno a la problemática del lago, a la voluntad política del Intendente se le sumó la científica y humana. Tuvimos una reunión muy interesante y la posibilidad de abordar esto de una manera interdisciplinaria con expertos que están en el tema, es un gran avance”.

“Estamos pensando en delimitar la posibilidad de tener un laboratorio municipal de monitoreo, que es la propuesta más concreta que tenemos en cuanto asesoramiento técnico, y sanitario y epidemiológico de la Escuela de Salud Publica, del Instituto Nacional del Agua, del Centro de Tecnología del Agua de la UNC y de CONICET, para tener herramientas concretas de monitoreo hídrico y aéreo de la calidad del agua, para poder delimitar zonas de recreación, navegación y comenzar a predecir la posibilidad de bloom de algas”, concluyó.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.