Depto 11: El arte y la creatividad en pleno centro de Villa Carlos Paz

[wzslider]

(Villa Carlos Paz) – Desde agosto del año pasado, se lleva adelante un taller de arte donde se enseña pintura, dibujos, serigrafía, entre otras actividades.  “Este lugar lo abrimos como taller de arte, es nuestro medio de vida. Desde el inicio planteamos hacer talleres interdisciplinarios. Enseñamos pintura, dibujos, serigrafía, técnicas gráficas que incluyen xilografía, cola graf, punta seca, agua fuerte y agua tinta. Estas son todas técnicas de grabado. Trabajamos también con una prensa que es la que nos permite realizar estas técnicas”, contó Antonella Casanovo, una de las impulsoras de este proyecto.

Específicamente sobre quienes asisten contó: “Tenemos taller de arte para niños de 6 a 12 años y otro experimental específico para adolescentes de 12 a 18 años. Con todas las disciplinas hay 3 profesores de arte plástica y 5 de música en piano, bajo, guitarra, canto y batería. Probablemente el mes que viene se abra el taller se saxo y violín con método Suzuki. El profesor se especializó en Córdoba con este método y queremos implementarlo con los chicos aquí”.

“En música asisten aproximadamente 50 alumnos y las clases son individuales. Hay un ateneo para guitarrista que lo da Iván y consiste en un grupo de guitarrista con un nivel intermedio o avanzado donde tiene una clase en conjunto, en grupos de 5 o 6 personas, y se ponen en juego determinadas temáticas donde el alumno propone cosas. Entonces no solamente recibe, sino que también da. Hay un ida y vuelta, como sucede en un laboratorio. Se dicta una vez a la semana”.

“Canto está a cargo de profesora Ximena Casalino y trabaja con dos o tres personas por clase. Bajo el lema “tu instrumento es tu cuerpo” aborda  cuestiones como la respiración, la relajación y el cuidado del cuerpo. Por eso las clases son de a dos para hacerla más llevadera”.

“En pintura y dibujo tenemos con mi colega una mirada que focaliza el aprendizaje relacionado a lo académico, al pensamiento y creación. En cambio, en serigrafía tenés más libertad cuando estampás algo en una remera. Hay mucha experimentación en los diversos talleres y la idea es que el alumno se interese y tenga el espacio para desarrollarlo”.

Por último, Cassano profundiza sobre el objetivo principal que tuvieron desde la gestación del espacio: “La escuela está planteada como un espacio social, buscamos que los alumnos se mezclen y vean qué están haciendo, como en la muestra de fin de años. La idea es aumentar las muestras y generar trabajos interdisciplinarios. La idea del equipo de trabajo no es hacer muestras en bares para no obligar al grupo familiar a gastar dinero para ver a su hijo en algunas consumiciones, sino realizarlas en espacios gratuitos.

Tenemos pesando organizar 2 muestras anuales, una a mitad de año y la otra a fines. El año pasado culminamos el año con una muestra en el Salón Rizzuto de xilografía mientras los chicos de música tocaban sus instrumentos. Fue Hermoso”, concluyó.

Para quienes estén interesados en alguna disciplina que brinde la escuela pueden conseguir información desde Facebook como Depto 11. La inscripción es gratuita y las clases comienzan a mediados de marzo.