Descubren un nuevo planeta capaz de albergar vida

Foto: EFE

(Internacionales) – Ross 128 b, se llama el nuevo planeta que se acaba de sumar a la lista de candidatos en la búsqueda de indicios de vida más allá del Sistema Solar. El Observatorio Austral Europeo (ESO en inglés) ha informado del descubrimiento de este nuevo planeta templado del tamaño de la Tierra a tan sólo 11 años luz de nuestro planeta, lo que lo convierte en el segundo planeta más templado y más cercano a la Tierra tras Próxima b. Además, Ross 128 b es el más cercano descubierto que órbita una estrella enana roja inactiva, Ross 128, en la constelación de Virgo, “lo que puede aumentar las probabilidades de que se trate de un planeta que, potencialmente, pudiera albergar vida”, según ESO.

Los especialistas utilizaron una herramienta denominada Harps, un cazador de planetas buscador de alta presión por velocidad radial, instalado en el Observatorio La Silla (Chile).

Aunque está a 11 años luz —un año luz equivale a 9.460 millones de kilómetros— de la Tierra, Ross 128 se mueve hacia ella y se espera que se convierta en una vecina estelar más cercana en 79.000 años, un “parpadeo en términos cósmicos”, según asegura la ESO, que destaca que “para entonces, Próxima b será destronado y Ross 128 b pasará a ser el exoplaneta más cercano a la Tierra”.

Con los datos de Harps, el equipo descubrió que Ross 128 b orbita 20 veces más cerca de su estrella que la distancia a la que la Tierra orbita del Sol. A pesar de esta proximidad, el planeta recibe sólo 1,38 veces más radiación que la Tierra. Como resultado, se estima que la temperatura de equilibrio de Ross 128 b se encuentra entre -60 y 20 grados centígrados, debido a la naturaleza débil y fría de su pequeña estrella enana roja, que tiene poco más que la mitad de la temperatura superficial del Sol.

(El País)