Dos muertos en un tiroteo en París, a tres días de las elecciones

Un tiroteo en la avenida de los Campos Elíseos, una de las zonas más famosas y transitadas de París, reivindicado por la milicia del Estado Islámico, sacudió esta noche a Francia y dejó dos muertos -un policía y al atacante- y otros dos agentes heridos, convulsionando el tramo final de la campaña electoral.

Con una París otra vez teñida con las luces de cientos de patrullas policiales, el presidente Francois Hollande habló a la nación por televisión y aseguró que el tiroteo tuvo un “carácter terrorista”. Por eso, prometió que habrá “una vigilancia absoluta durante el proceso electoral” del próximo domingo y adelantó que mañana viernes se reunirá con su Consejo de Defensa para discutir otras posibles medidas para la víspera electoral.

Los candidatos presidenciales, en cambio, tuvieron que improvisar su reacción ya que se enteraron del hecho mientras participaban del último debate pre-electoral.

“Los actos terroristas no permanecerán nunca impunes”, reaccionó en el debate el candidato de izquierda, Jean-Luc Mélenchon, después de enterarse del tiroteo.

Su rival de extrema derecha, Marine Le Pen, también se solidarizó con las víctimas y aprovechó para reafirmar su discurso de mano dura: “Emoción y solidaridad hacia nuestras fuerzas de seguridad, otra vez tomadas como objetivo”.

El candidato conservador, Francois Fillon, en tanto, también se tomó un minuto de su tiempo de cámara para hacer “un homenaje para las fuerzas de seguridad que dan sus vidas para proteger las nuestras”, mientras que el representante del oficialismo socialista, Benoit Hamon, expresó su “apoyo total a las fuerzas de seguridad contra el terrorismo”.