El planteo de la oposición sobre la licitación del servicio de basura: “Quién va a hacerse cargo del gasto que costó este error”

“Es encadaloso que solo una empresa se haya presentado en una licitación”, dijo Lenci.

(Villa Carlos Paz)- El pasado miércoles, el municipio anunció que tras el error que cometieron en el proceso de licitación por el servicio de recolección de basura, se dará marcha atrás y se llevará adelante nuevamente. La decisión fue aceptada por los concejales opositores, pero no dejaron de destacar que la argumentación que dio el Ejecutivo para reconocer el fallo, no se trata sólo de un “error administrativo”, sino de poca transparencia para avanzar en renovar el contrato, que hoy se encuentra vencido. También cuestionaron de dónde saldrá el dinero, que sería más de “250 mil pesos” y que “fueron malgastados”.

“Estamos contentos por la decisión que tomó el municipio de dar marcha atrás, pero lamentamos que la argumentación que dan es de un sólo error administrativo y que para dar mayor transparencia ante cuestionamientos que se hicieron, opinen que tengan que hacer marcha atrás. Creo que hubo muchas más irregularidades que las que plantean, un pliego que salga sin artículo, es grave, pero se dieron más”, expuso concejal de la UCR Natalia Lenci.

Y agregó: “Una de las cuestiones que marcamos fue que los pliegos nos llegaron tardísimo, se debió hacer una prórroga, tuvimos que hacer 60 modificaciones porque era un copie y pegue del anterior, no había modificaciones, siendo que la ciudad creció y estamos frente a una recolección diferenciada; debimos agregar cláusulas de anticorrupción porque no había. Se publicó en un medio gráfico como el Alfil, que sólo tiene alcance en la ciudad de Córdoba, y si queríamos que todos conocieran la posibilidad de presentarse, se debería haber realizado en La Voz del Interior; no se respetaron los plazos para abrir los sobres. Es escandaloso que solo una empresa se haya presentado en una licitación, que son más de 100 millones de pesos anuales, con seis años de contrato”, manifestó la edil.

Por su parte, el concejal del Frente Cívico Walter Gispert, sostuvo: “Nos quisieron agarrar de apuro. Desde el 2006 se sabe cuándo era el último día que podía estar la empresa licitada, apuraron los tiempos, llamaron para el 19 de octubre a la apertura de sobres, sin llevar a cabo los protocolos correspondientes, los veedores votados en la ordenanza. Pedimos una investigación interna, que fue rechazada por los concejales avilescistas y Cuevas”.

Y cuestionó sobre “quién va a hacerse cargo del gasto, porque la primera apertura le costó 130 mil pesos por las publicaciones, en el segundo llamado también hubo gastos”. Al mismo tiempo sentenció: “hay funcionarios que dejaron pasar una licitación sin artículos, no cumplieron con los tiempos, y el primero que debe irse es Juan Villa. Trataron de poner el debate en una cuestión de la mala política, lo que dice Avilés de que retroceder en la licitación lo hacen para mayor transparencia, lo hicieron porque saben que nosotros íbamos a denunciar el proceso, e iban a tener que dar explicaciones. Lo que debemos preguntarnos los carlospecenses es quién va a poner los más de 250 mil pesos que le costó a la ciudad este error”.