El Senado aprobó la reforma previsional y el paquete fiscal

(Nacionales) – El Senado aprobó este miércoles por amplia mayoría la reforma previsional y el paquete fiscal, que fueron girados a la Cámara de Diputados después de un extenso debate en el que los cambios en el sistema de jubilaciones fue uno de los puntos más criticados.

El proyecto de reforma previsional fue aprobado con 43 votos a favor, correspondientes a Cambiemos y al justicialismo alineado con los gobernadores, y 25 en contra, donde se ubicaron el kirchnerismo y peronistas independientes como los puntanos Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre.

En tanto, hubo tres abstenciones correspondientes a Juan Manuel Abal Medina (PJ-FPV), Alfredo Luenzo (PJ Chubut) y Jaime Linares (GEN).

Reforma previsional. Fue el punto que más opciones encontradas dejó ya que, este proyecto, por un lado, restablece el 82% móvil para los jubilados que tienen 30 años de aportes y cobran el haber mínimo (alrededor de 600 mil) y brinda la opción a los trabajadores del sector privado de jubilarse a los 70 años (hombres y mujeres), por encima de la edad jubilatoria, siempre que haya un acuerdo con su empleador (esta opción no rige para los empleados del Estado).

Pero por el otro, modifica la ley de Movilidad Jubilatoria y establece una fórmula de actualización (por inflación y evolución de los salarios) que en los próximos meses significará aumentos menores de haberes a los que se aplicarían con la ley actual.