El verde del Lago San Roque es por las algas en suspensión

El tema ya está siendo analizado por los organismos de ambiente y Recursos Hídricos de la ciudad. Se trataría de un tipo nuevo de algas que ya se envió a analizar para finalmente combatirla

Horacio Pedrone adelantó por qué el Lago está verde.

(Villa Carlos Paz) – Hace varios días que parte del Lago San Roque de nuestra ciudad se tiñó de verde. Las causas apuntarían exclusivamente a la proliferación de algas, pero ya comenzaron a estudiarse las causas puntuales y si de algas se tratara, poder especificar el tipo y la futura arma para su eliminación.

Con respecto al tema, Horacio Pedrone, Secretario de Desarrollo Urbano Ambiental brindó un pantallazo sobre las dudas y certezas que actualmente se tienen sobre el lago: “Estamos transitando un fenómeno no deseado que tenemos ya en forma reiterada; la aparición de una alga muerta en condiciones como si se tratara de un polvo que se esparciera lo cual no nos está resultando fácil su remoción de la zona alta del agua. El área de ambiente que depende de la arquitecta Liliana Bina ya está al tanto de esto. Se realizarán los estudios pertinentes y desde la Secretaría nos hemos comunicado con la patrulla a cargo del río que es el organismo que tienen incumbencia en todo lo que tiene que ver con recursos hídricos”.

La situación del Lago Verde se ha repetido en reiteradas ocasiones: “Es un tema que ya lo conocemos porque se ha dado en años anteriores pero no de la manera en que se está presentando ahora. No se trata de plantas acuáticas, es por eso que se ha pedido que se estudie exhaustivamente el tema porque nos preocupa, más allá de que no posea el olor característico que tanto molesta. Esperamos que inmediatamente se pueda hacer un estudio más específico para saber cómo tratarlo”.

En lo específico y concreto, Pedrone afirma: “Por lo pronto lo único que se sabe es que hay una gran cantidad de algas en el lecho de lago con un alto nivel de nitrato y fósforo que poseen y que eso es producto del vertido también de líquidos cloacales. Hemos requerido a la Provincia que nos ayude con respecto a este tema y se está controlando día tras día la evolución de éste caso”.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.