El Volcán Lanín volvió a temblar y hay alerta amarilla

(Neuquén) – Las autoridades argentinas y chilenas mantienen la alerta amarilla ante el comportamiento inusual del volcán Lanín que registró en los último días casi 200 eventos sísmicos similares a los del mes pasado.

Según informó el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin), el macizo registró 194 eventos sísmicos similares a los ocurridos en febrero, de los cuales 193 fueron de largo período.

La información fue proporcionada por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) de Chile y el Sernageomin, también del vecino país, que midieron los movimientos registrados entre el 1 y el 15 de marzo.

Los sismos están asociados principalmente a la dinámica y transporte de fluidos a través de los conductos volcánicos y/o debido a movimientos de las masas glaciares.

Este tipo de actividad es inusual para este sistema volcánico, sugiriendo un cambio en su dinámica interna, sin llegar a evolucionar aún hacia una inestabilidad del sistema volcánico”, asegura el último reporte dado a conocer.

Sin embargo, no se descarta que el presente proceso pueda evolucionar hacia estados inestables por lo que se estima que se podría producir una erupción en “semanas o meses”. (NA-Noticias Argentinas)