Importante avance en vacuna contra el mal de chagas

(Buenos Aires) – La enfermedad de Chagas es causada por un parásito unicelular microscópico llamado “Trypanosoma cruzi”, que se aloja en el interior de las vinchucas y es transmitido a los humanos a través de las heces de esos insectos al momento de picarlos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad está presente en 21 países de América Latina, entre ellos la Argentina, donde se calcula que hay un millón y medio de personas infectadas.

Actualmente no existen vacunas para el mal de Chagas, precisó Emilio Malchioldi, investigador superior del Conicet en el Instituto de Estudios de la Inmunidad Humoral “Profesor Ricardo Margni” y en el de Investigaciones en Microbiología y Parasitología Médica, quien busca combatir la enfermedad junto a su equipo desde hace más de 30 años y recientemente publicó su hallazgo en la revista “NaturePJ-Vaccines”.

Y continuó el científico, “El tratamiento actual del Chagas consiste en la administración de una droga llamada ‘Benznidazol’, que es importante cuando el parásito está en circulación pero adentro de los tejidos, que es donde se aloja el Trypanosoma, no lo elimina”.

El hallazgo podría convertirse en una vacuna contra el Chagas, pero aún está en su etapa experimental, aclararon. (DocSalud.com)