Las bajas temperaturas incrementaron la demanda en el Hospital Sayago

Hospital Gumersindo Sayago

(Villa Carlos Paz) – Considerando que las bajas temperaturas de los últimos días ocasionan un ambiento propicio para la aparición de enfermedades respiratorias, Centediario consultó acerca del impacto que ello tiene en las demandas al Hospital Gumersindo Sayago.

La Dra. Judith Barrera , directora del nosocomio, informa que en las últimas horas comenzaron a incrementarse las consultas por patologías respiratorias que venían en descenso en las semanas anteriores. “Ya estamos observando los coletazos de este frio”, expresó.

Este periodo invernal presenta otro rasgo problemático en materia de salud y tiene que ver con un aumento de infecciones estacionales. Al respecto, la Dra. Barrera señala: “tuvimos en junio un incremento del 20% de las enfermedades respiratorias con respecto al mismo periodo del año pasado, esto significa que por la guardia atendimos a más de 9 mil pacientes el mes pasado”.

Consultada sobre las medidas que adopta el hospital para responder a tal demanda, la informante expresa que “para reforzar la guardia se anuló el consultorio de control de niño sano” dando cuenta de  la saturación que tal incremento ocasionó  en los servicios disponibles en el hospital local. “Tuvimos que disponer a los pacientes en los pasillos porque no teníamos lugar en el hospital”, indicó.

A su vez, los nosocomios provinciales también “están complicados, realmente allí no se consiguen camas”, asume la doctora, explicando que en el Gumersindo Sayago se intenta agotar todas las posibilidades de intervención para evitar la derivación de pacientes a hospitales de la provincia.

En relación a los grupos más afectados, Barrera reconoce a la población infantil y a los personas de la tercera edad como los principales grupos de riesgo. De allí la relevancia de las medidas de prevención como es la vacunación. No obstante  se señala que diariamente se registran en el hospital “casos de niños , niñas y abuelos que aún no están vacunados ”