Licitación para recolección de basura suspendida por errores en el pliego

Oposición pedirá una informe para determinar los culpables del error

(Villa Carlos Paz) – El llamado a licitación para el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos es un asunto que viene complicado desde hace un tiempo, y las cosas siguen saliendo mal, ya que debió suspenderse por errores en el pliego, más precisamente con la ausencia del articulo 48, que faculta al municipio aumentar o disminuir las áreas y frecuencias del servicio contratado. Cabe destacar que el contrato con la empresa COTRECO, quien actualmente es la que se encarga de la prestación, está vencido desde hace meses.

En este marco, el concejal del Frente Cívico, Walter Gispert, indicó: “El pasado jueves fuimos convocados los concejales para nombrar los delegados de este cuerpo a la apertura de licitación de la recolección de residuos, pero para sorpresa nos enterábamos que la licitación se abría ayer a las 11, por supuesto esto estaba fuera de ordenanza porque lo podíamos votar el jueves por la tarde, cuando se desarrolla la sesión, pero la presidenta nos informó eso; o sea que no se iba a poder cumplir el articulo de la ordenanza de licitación que establecía que había dos concejales, uno por mayoría y otro por minoría como veedores”.

Y siguió: “Nos enteramos durante la mañana que el Concejo de Representante había sido notificado por el Ejecutivo el 21 de septiembre, el decreto no fue remitido a los concejales, recién ayer nos notificaron que el Ejecutivo había decretado esta convocatoria, después de la reunión que tuvimos donde nos dijeron que no había notificación. Horas después, el Ejecutivo mandó una anulación del decreto de convocatoria, argumentando que había un problema con el artículo 48 en el pliego. Cuando nos fijamos en el Boletín Oficial, no es que hay un problema con ese articulo, ya que directamente no existe. Lo que hizo el Ejecutivo, fue prorrogar una semana más, lo que significa que la  publicidad que está obligada a realizar el gobierno en dos medios nacionales, uno provincial y uno local, se pierde. Estamos hablando de más de 129 mil pesos que se esfumaron, que se deberá poner nuevamente, los vecinos, porque lo que fue publicado para esta convocatoria no sirve”.

Los anteriores, remarcó el edil, son “datos objetivos, pero hay otras cuestiones, a cualquier cordobés le preguntas cual es le medio escrito más conocido, y van a decir La Voz del Interior, el municipio no publico en este medio y si en El Perfil, que no esta mal, pero si está mal, que no lo hizo en el diario de mayor tirada, para que se informe a todos los oferentes. Cuando averiguamos cuantos oferentes hubo, había uno solo, COTRECO. Esta es la actual empresa que tiene tres meses más fuera de contrato, porque mandaron la licitación fuera de tiempo, en agosto, a pesar de que desde el Concejo le dijimos que lo hagan en marzo, como se vencieron los tiempos dieron tres meses más, que significa más de 20 millones de pesos. Como el gobierno planteó una sola semana, se nombró dos delegados, la concejal Lenci y Zacarías, pero con un agregado que no pueden ir como veedores si no se cumplen tres requisitos, que se de 30 días y no una semana para la nueva licitación para que se dé mayor conocimiento y mayor publicidad al llamado. Si alguien se fija, en el día de ayer ningún medio publicó esto, un tema central porque es el contrato más oneroso para la ciudad, de cien millones de pesos por mes, y extrañamente ningún medio tuvo esta información”.

En cuanto a lo sucedido, dijo: “Vamos a pedir una investigación para que se determine de quienes fueron los errores para que se tome una medida, si son funcionarios políticos que se vayan. Son dos errores, desde el Ejecutivo no pusieron el articulo 48 que habla de ampliar el sector de recolección de basura en el llamado a licitación, lo que podría haber sido claramente impugnada la ordenanza, porque no cumplía con la votada, y en el caso del Concejo, la Secretaría Legislativa no informó sobre un decreto que compromete al Concejo en el cumplimiento de una ordenanza. El pliego de licitación tiene muchas firmas y nadie se dio cuenta que faltaba un articulo, donde se incluyen la jefa de licitación, la de todos los secretarios, el oficial mayor, por ejemplo”.