“No podemos proteger nuestro bosque sin conocerlo”

En el Aula Ambiental de la municipalidad de Villa Carlos Paz se brindó la tercera jornada de capacitación en educación ambiental con el fin de concientizar a la población sobre la importancia del bosque nativo.

(Villa Carlos Paz) – En la mañana de este sábado se llevó a cabo la charla informativa “Conozcamos Córdoba” convocada por el Aula Ambiental del municipio local, donde se abordó el sustrato geológico y vegetal autóctono en el marco del ciclo de formación ambiental denominado “Prosopis conciente”.

El encuentro comenzó a las 9:30 en el aula ubicada en la calle Los Cerros esquina Córdoba. La Ingeniera Agrícola Soledad Lescano abrió la exposición abordando la fitogeografía provincial.

Los encuentros del ciclo comenzaron en el mes de junio y se prevén capacitaciones quincenales hasta octubre. La metodología incluye instancias teóricas y prácticas a las que puede acceder gratuitamente cualquier ciudadano interesado en la protección y preservación de ambiente.

Estas iniciativas adquieren mayor relevancia si se tiene en cuenta que en nuestra provincia los bosques nativos se encuentran en una situación de alerta debido a que el proyecto de ley de actualización del mapa de ordenamiento territorial que se está analizando en la legislatura, planifica disminuir el área de bosque en la máxima categoría de protección, según lo señalan los especialistas de la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo (Co.De.Bo.Na.)

Por ello es importante que la sociedad esté informada a cerca del riesgo ambiental que está en juego en caso de aprobarse tal proyecto. Danilo Castelli, miembro de la organización de la charla “Conozcamos Córdoba,” indicó que “en cada una de los encuentros se reflexiona sobre el proyecto de ley de ordenamiento territorial para tener herramientas a la hora de defender el bosque nativo”.

De igual manera los debates permiten generar conciencia en torno a la “pérdida de biodiversidad y de los servicios ambientales que atraviesa nuestra tierra autóctona a raíz de los cambios climáticos que la afectan”, agregó Castelli. En definitiva, “Prosopis conciente” procura proveer a la población de elementos de educación ambiental dado que “lo que no se conoce no se puede proteger”, concluyó.

 

Comentarios

comentarios