Novedosas propuestas en el Centro Vecinal de B° Santa Rita del Lago

[wzslider]

(Villa Carlos Paz) – Pablo Román, responsable del centro vecinal de barrio Santa Rita contó que desde que comenzó a trabajar con su equipo, “nos hemos propuesto transformar nuestra vecinal, no sólo en un mero lugar donde se practican talleres y se provee información, sino de un espacio donde la comunidad pueda visitar todos los días y el mismo comience a formar parte de su cotidianidad”.

Se abrieron nuevas actividades como el taller de Oratoria y Locución y Taekwondo. Además, Román aseguró que contarán  “con la posibilidad de comenzar con un coro, clases de folclore y seguimos con el taller de danza Afro”. Además, los espacios para los adultos mayores como Nutrición, memoria, gimnasia y mosaiquismo, que se brindan a través del PAMI, seguirán adelante durante este año.

En lo que respecta al centro vecinal como estructura, Pablo Román explicó que se ha pintado la secretaría completa, se ha cambiado la entrada y se pudo cambiar el tanque de agua que no funcionaba bien, gracias a la donación de la Coopi. Por otro lado, en lo que respecta a la organización, el centro planea proyectos a largo plazo sin precedentes en otras organizaciones: “Nuestro máximo desafío hoy es hacer un relevamiento mediante una encuesta barrial para ponernos al tanto de las cosas que el barrio necesita o desea. De esta manera, sabremos concretamente el camino al que debemos dirigirnos. Eso ya está en marcha”.

“Hemos comenzado las tramitaciones pertinentes para que en el centro funciones una Sede Oficial de Mediación Comunitaria en donde los vecinos puedan charlar y debatir sus diferencias sobre problemáticas del barrio sin tener que llegar a otras instancias innecesarias y que no solucionan nada ni le hacen bien a la comunidad. Eso es una novedad para un centro vecinal”.

Por último, Román destacó la preocupación del Centro por la cultura y dijo que pronto se inaugurará “la biblioteca popular que ya funciona en el Centro. Estamos automatizando y clasificando los datos del material que integra la biblioteca, es mucho y con todas las tareas que nos hemos propuesto, no damos abasto para llegar a hacer todo, pero clasificándolo, es la única manera de saber con qué cosas cuenta la biblioteca y en qué categorías hay que sumar material”.

Por otro lado, en cuestión de ambiente indicó que “junto con la Fundación 5R comenzamos un proyecto en el que juntamos materiales reciclables. Desde Aula Ambiental nos otorgaron una jaula contenedora de materiales y hasta ahora con eso nos estamos manejando, pero el proyecto está creciendo y vamos a necesitar seguramente más contenedores porque, sin difundir la idea, gente se enteró y todos los días nos acercan materiales”.

Román agregó también que los vecinos que quieran formar parte de la comisión abierta del barrio o deseen proponer algún proyecto que los inquiete como vecinos, serán bienvenidos en la Sede del barrio ubicada en Medrano 441.