Nueva ley ampara a las empleadas domésticas

Serán reconocidas con los mismos beneficios que los demás trabajadores

empleadas_domesticas (nota)

Tras la aprobación de la nueva ley que regula el trabajo de las empleadas domésticas, Alcira Burgos, presidenta del Sindicato de Empleadas Domésticas de Córdoba, explicó a Centediario que ahora esas trabajadoras tendrán derecho a licencia por maternidad, vacaciones e indemnización.

Por otra parte, señaló que las trabajadoras por hora serán reconocidas con los mismos derechos que aquellas que trabajan por jornada de ocho horas. Con estas conquistas Burgos señaló que a partir de ahora dejan de cobrar como locación de servicio para pasar a ser trabajadoras en relación de dependencia. A partir de ahora todas las trabajadoras domésticas tendrán recibo de sueldos y el sindicato podrá participar de las paritarias como el resto de los trabajadores.

Centediario consultó en Carlos Paz la opinión de algunas empleadas domésticas que trabajan por hora y jornada completa. Al respecto Rosa que trabaja por hora en varias casas de familia, señaló: “No la conozco a la ley pero si nos da los mismos derechos que las empleadas que trabajan todo el día en una casa estoy contenta. Porque si no cuando uno falta porque le pasa algo no le pagan. Y vacaciones no tenemos, es uno el que decide no cobrar para descansar pero no se puede hacer, si no no llego a fin de mes”.

María trabaja jornada completa en una vivienda y sostuvo que cuando hay mejoras salariales y más derechos a las empleadas domésticas por un lado se pone contenta y por otro lado se preocupa porque tiene miedo de que la despidan.

Comentarios

comentarios