Numba Charava celebró el “Día de los Museos” reinaugurando la sala principal

Con diversas actividades se conmemoró esta fecha. El museo instalado en Carlos Paz reúne diversas colecciones. La entrada es libre y gratuita

(Villa Carlos Paz) – El pasado jueves 18 de mayo el museo Numba Charava, ubicado en Parque Estancia La Quinta, conmemoró el Día Internacional de los Museos con una jornada especial.

Bajo el lema “Museos e Historias controvertidas: decir lo indecible en los museos”, se dio comienzo a la celebración de este día, que tuvo como broche de oro, la reinauguración de la sala principal con la muestra Quisquisacate. “Invitamos a la gente del teatro y la música para representar de algún modo y escenificar lo que fue la vida en este territorio, ya que nuestro Museo es arqueológico”, indicó Gabriela Giordanengo, miembro del museo Numba Charava.

En la oportunidad, el arqueólogo Sebastián Pastor, destacó que el museo instalado en el Parque, es el único que hay en la ciudad, y el principal de estas características en la Provincia. “La idea de reinauguración de la Sala permanente también tiene que ver con que en los últimos meses pudimos adquirir y lograr restituir una serie de colecciones, materiales arqueológicos que estaban dispersos, y que encuentran hoy su espacio para ser presentados en un marco de revalorización y de contenido educativo. Hemos podido incorporar esta propuesta, a partir de la incorporación reciente de un museólogo al equipo de trabajo”.

Tomaso Muchigone, museólogo y arqueólogo informó: “Lo que hicimos fue adaptar la muestra con las novedades desde el punto de vista de la investigación arqueológica, hicimos un recorrido nuevo que tiene un eje que es menos temporal y más temático, dividido en cuatro capítulos y de ahí se puede entender lo que era la población indígena, y el movimiento que tenían alrededor de este Valle y los contactos que tenían con otros, luego el agradecimiento a los dioses, divinidades, que se reflejan en muchos artefactos lindos. El otro eje tiene que ver más con la identidad personal, todo lo que es ornamento y pintura facial”.

Recordamos que la entrada al Museo es libre y gratuita y puede visitarse todos los días

Comentarios

comentarios

Comments are closed.