Para la Directora del Registro Civil hay “102 mil personas habilitadas para votar” en Carlos Paz

En lo que constituye un grave desconocimiento de sus funciones, la Directora del Registro Civil de Villa Carlos Paz, Liliana Martinez, dio esta cifra frente a grabadores y cámaras de la prensa, que podría pasar desapercibida sino fuera que esa cifra prácticamente duplica a la cantidad de personas habilitadas en la elección para Defensor del Pueblo en junio último

Liliana Martínez, jefa del Registro Civil

(Villa Carlos Paz) – A pocas horas de que se lleve a cabo la elección PASO en todo el territorio nacional, desde el Registro Civil local, su máxima autoridad informó que son “102 mil” personas en Carlos Paz, las habilitadas en el padrón para votar este domingo 13 de agosto. Lo peor del caso que, ante la repregunta de los periodistas, Liliana Martínez, Directora del Organismo insistió en ese número, quedando registrado el mismo para la posteridad como un “blooper” pre-electoral.

Sólo como mención del grueso error de la funcionaria, basta mencionar que hace menos de tres meses en las elecciones para Defensor del Pueblo la cantidad de habilitados para votar era de 54.400 personas, poco más de la mitad de lo que ahora indica la directora del Registro Civil.

En otro orden, Liliana Martínez recordó que es obligatorio que concurran a las urnas los “mayores de 18 años, no así para los que tienen entre 16 y 18, aunque están empadronados y pueden hacerlo”.

Y recomendó: “Si el ciudadano está a más de 500 kilómetros de su domicilio, debe ir a la Comisaría más cercana y certificar donde se encuentra y con eso se justifica en la Junta Electoral de Córdoba, la no emisión del voto. Si
se encuentra a menos distancia, también se debe justificar porque no votó y también concurrir a la Junta, lo cual es todo un trámite. La gente debe ir a votar ese día y cumplir con el deber cívico”.

Aclaró que las únicas personas “que no tienen obligación de votar son las personas mayores de 75 años. Aquellos que tienen una discapacidad, lo justifican con su certificado y no deben ir hasta la Junta en Córdoba para hacerlo”.

En este marco, indicó que hay “560 documentos que están esperando ser retirados para que la gente pueda participar de la votación, por eso los invitamos a que vengan a buscarlo, ya que se ha movilizado tibiamente la gente en este sentido. También hay varios documentos de extranjeros esperando”.

La oficina del registro Civil estará abierta el sábado de 9 a 13 y el domingo de 8 a 18.

Comentarios

comentarios