Paro general de transporte desde las 19

Afecta al transporte urbano e interurbano. El detonante fue una feroz represión policial que terminó con cerca de 18 empleados de Transporte Carlos Paz detenidos y más de una decena de heridos, entre policías y obreros. "Fue una represión salvaje", dijo uno de los delegados

Vecinos que habían llegado a respaldar a los trabajadores, atemorizados por el acccionar policial.

Vecinos que habían llegado a respaldar a los trabajadores, atemorizados por el acccionar policial.

Hemos decidido convocar desde las 19 de hoy a un paro de todo el sistema de corta, media, larga distancia y los servicios que nos involucran“, señaló hoy Miguel Herrera, secretario general de Aoita. La medida, tomada después de una brutal represión policial, es en apoyo al reclamo de los empleados de Transporte Carlos Paz, que piden la reincorporación de un chofer despedido en las últimas horas, y de otros 11 trabajadores que también fueron echados en los últimos meses por los nuevos dueños de la empresa.

El paro es por tiempo indeterminado “hasta cuando nos larguen todos los compañeros que tenemos presos“. “Acá hay algun político que dio la venia para la represión. Estas son decisiones políticas, y nosotros no vamos a descansar hasta descubrirlas. Este señor está respaldado por alguien“, dijo Herrera, en referencia al nuevo dueño de la firma, de quien agregó que “es un verdugo” y que “si seguimos así nos vamos a quedar sin choferes en Transporte Carlos Paz”. Además, el titular de Aoita no descartó plegarse al paro decidido hoy por UTA.

Desde esta mañana los choferes bloquearon el egreso e ingreso de unidades de la cuestionada firma desde y hacia la sede, atravesando un colectivo en la puerta del galpón y dejando adentro cerca de 15 unidades de la empresa.

Represión. Un grupo de aproximadamente 30 miembros de la Guardia de Infantería permaneció en el lugar hasta que, pasadas las 13, un colectivo sin identificar que no pertenecería a la empresa ingresó y sacó cuatro de las unidades, momento en que los trabajadores se enardecieron y la Policía reprimió con dureza la reacción de los obreros, que mantenían la consigna de “resistir hasta las últimas consecuencias“.

Ingresaron supuestos choferes en un colectivo particular, sacaron cuatro colectivos, y como nosotros queríamos identificar a la gente que estaba sacando los coches la Policía empezó a reprimir, a pegar palazos, a tirar balas de goma y a detener gente porque sí nomás, fue una represión salvaje. Tenemos alrededor de 18 choferes detenidos, inclusive tenemos tres miembros de comisión directiva detenidos“, señaló Oscar Varela, delegado de Aoita.

Como resultado de los incidentes, hubo más de una decena de heridos, entre ellos al menos seis policías.

“Complicado”.Se está tornando complicado, hasta ayer había sido tranquilo, nada de coches que salieran y hoy nos estamos topando con choferes de la empresa Lumasa que hoy están trabajando ilegalmente prestando servicio para Transporte Carlos Paz“, señaló Varela, quien dijo que esperaban una “respuesta rápida” del Ersep ante esta irregularidad.

El nuevo dueño de la empresa es también propietario de la firma Lumasa, y según precisó Varela, ha mandado a dos empleados de esta última a manejar los colectivos de Transporte Carlos Paz, que están cubriendo en forma precaria e inclusive vestidos de civil los recorridos que van desde y hacia Tanti y Cuesta Blanca.

Siempre según la versión del delegado, esos dos choferes serían oriundos de Río Tercero y habrían sido convocados especialmente para entorpecer la medida de fuerza de los trabajadores.

MIRÁ LAS FOTOS DE LA TENSA PROTESTA

Comentarios

comentarios