Presupuesto 2018: obras públicas y sustentabilidad como puntos importantes

(Córdoba) – Inversión en obra pública y equipamiento de casi U$S 2.300 millones que quintuplica la media histórica; ahorro corriente disponible por encima de la media de los últimos cinco años; eliminación de tasas y simplificación de la relación del ciudadano con el Estado;  avance en el proceso de modernización de Rentas, eliminación de impuestos distorsivos y actualización de los impuestos en línea con las estimaciones inflacionarias son los puntos más destacados de los proyectos de ley que el ministro de Finanzas Osvaldo Giordano presentó este martes en la Legislatura.

El funcionario fue enfático al señalar que uno de los ejes principales es avanzar en el ambicioso Plan de Infraestructura trazado por el gobernador Juan Schiaretti y al mismo tiempo mantener la inversión social. Estos objetivos se alcanzarán con una administración austera y prolija que preserva la solvencia fiscal al tiempo que se profundizarán las reformas en el sistema tributario provincial para adecuarlo las exigencias y necesidades actuales.

En cuanto a la inversión, Giordano adelantó que en 2018 se destinarán a diversas obras y bienes de infraestructura U$S 2.290 millones, cifra que quintuplica el promedio histórico. “La obra pública es una de las prioridades establecidas por el Gobierno Provincial y eso se refleja claramente en el incremento de los recursos que se le destinan”, apuntó Giordano. Para lograr esta meta es clave mantener elevado el ahorro y apelar a una estrategia de “endeudamiento responsable”. En este aspecto se destacó que la deuda equivale a menos de tres años de ahorro.

Paralelamente se profundiza el proceso de simplificar la relación del contribuyente con el Estado a través de la eliminación más de 300 tasas y la promoción de acciones conjuntas con los otros niveles de Gobierno para unificar la gestión de diversos gravámenes.

 

“Es un presupuesto ambicioso con una inédita inversión en obra pública, pero al mismo tiempo basado en la prudencia y la sustentabilidad”, resumió Giordano.