PyMEs denuncian acuerdo con la Unión Europea que atenta contra la industria nacional

(Buenos Aires) – La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) alerta sobre la inminente firma del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea que impulsa el Gobierno de espaldas a la sociedad. La entidad señala como una preocupante contradicción que el presidente Macri presente un programa para “facilitar exportaciones” cuando al mismo tiempo se firma un acuerdo que equivale a una sentencia de muerte para la industria nacional y las Pymes.

Acorde con estos objetivos, el “reformismo permanente” que predica el Gobierno no es otra cosa que la implementación de un programa de ajuste y desindustrialización en consonancia con los requerimientos de la OMC y el FMI. La flexibilización laboral, el pacto fiscal, la reforma previsional, las modificaciones tributarias y otras leyes que se debaten (como las referidas a la Defensa de la Competencia y la reforma del mercado de capitales) tienen un común denominador: mayores desregulaciones y beneficios para las corporaciones locales y extranjeras, en perjuicio de los sectores más vulnerables, las Pymes, las economías regionales y los trabajadores.

Las Pymes, que producen localmente y abastecen mayormente al mercado interno, se ven cada vez más perjudicadas por la caída de la demanda, las importaciones indiscriminadas y la desigual situación impositiva respecto de las grandes empresas, que son las que imponen precios y condiciones en las cadenas de valor.

De avanzar en este sentido, lejos de paliar la emergencia en que se encuentra la mayoría de las Pymes, el Gobierno las dejará libradas definitivamente a su suerte en un contexto de ahogo financiero, subas de tarifas y combustibles, agobio fiscal y caída del crédito productivo.

 

Compartir