Remo: una atracción deportiva y recreativa que crece

Rubén Seibel, Presidente de la Asoc. Cordobesa de Remo y Alberto Madero, Vice.

(Villa Carlos Paz) – En este último periodo se han acercado muchos vecinos de la ciudad para aprender a remar. El año pasado asistieron al club entre 130 a 150 socios. En cambio, en este año ya son entre 250 a 270 los remeros que forman parte de esta disciplina que va creciendo de manera excepcional.

Al respecto, Rubén Seibel, Presidente de la Asociación Cordobesa de Remo, expresó: “A pesar de la situación actual el remo va en crecimiento. Si nos remitimos 4 años atrás éramos 10 o 15 socios cuando el club recién se inició. Hoy en día tenemos entre 250 a 270 socios. Si bien es un número variable, porque hay mucha gente que viene 2 o 3 meses y luego deja de hacerlo, es un promedio que actualmente se mantiene. Analizamos muy bien la situación y buscamos la forma de mantener a los socios. Ahora implementamos una nueva manera de incorporar a los socios a través de un coordinador que se plantea objetivos en las primeras 5 clases que toma el ingresante para aprender la técnica. Cuando un socio deja y retoma meses después no paga la reinscripción y, por otro lado, tiene la posibilidad de abonar el día, si es que no va a venir durante el mes.”

El remo es una disciplina elegida por la actividad recreativa y por el entrenamiento físico que requiere. En este sentido, Seibel aclaró las características principales de esta modalidad: “El remo deportivo es una disciplina olímpica que el remero va con el pie trabado en el hincapié e impulsa el bote con los pies. Por lo tanto, se está trabajando un 70 o 80 % con el tronco inferior. El resto del porcentaje, que es cuando se completa la remada, es con la parte superior. Es una disciplina completa, porque requiere un importante gasto energético e involucra una masa muscular total.

El Club ofrece una franja horaria amplia para que los socios puedan elegir el momento adecuado según sus intereses para remar. Abre todos los días a las 9 de la mañana hasta la puesta del sol. En general, los remeros asisten a la tarde y los fines de semana.

Además, Seibel, agregó: “Probablemente ahora se reincorporen chicos que pertenecen a la jornada extendida de Deporte Educativo de las Escuelas Primarias, un convenio que firmamos el año pasado y se puso en práctica a fines de octubre, por lo que los chicos vinieron dos o tres veces. Esta es una actividad que se realiza a la mañana. Esto justificaría tener la institución abierta todo el día.”

 Expertos aseguran que es la actividad más completa después de la natación, ya que se trabaja con las piernas, espalda, dorsales, brazos, hombros. Más allá de la actividad física, la gente la elige cada vez más ya que combate el estrés. Es un deporte por demás recreativo, social y deportivo por el contacto permanente con la naturaleza.