Requisitos a cumplir cuando los menores tengan que viajar en colectivo sin sus padres

Por una disposición del Gobierno Nacional, cada vez que un menor deba viajar con alguien que no sean sus padres, deben tener una autorización realizada por el Registro Civil.

(Villa Carlos Paz) – Con el objetivo de disminuir la “vulnerabilidad de los menores como posibles víctimas de redes de trata de personas o intentos de sustracciones”, el Ministerio de Transporte de la Nación y la CNRT implementaron una nueva normativa que regula las autorizaciones de viaje para menores de edad que se trasladen en el transporte interjurisdiccional de pasajeros.

La misma se implementa desde el año pasado, y es importante que se tenga en cuenta al momento en que los menores deban viajar sin sus padres.

La normativa establece que los adolescentes que tengan entre 13 y 18 años, “al momento de la prestación del servicio, deberá acreditar el vínculo si viaja acompañado de un representante legal a través de la Partida de nacimiento, Libreta de Familia y el DNI con el nombre de los padres”.

En el caso de que el menor se traslade con una persona diferente a su representante legal, “debe llevar una autorización previa, al igual que si viaja solo, que está permitido únicamente a chicos que tengan más de 13”.

Para aquellos menores que tienen entre 6 y 12 años inclusive, “podrán viajar acompañados por al menos un representante legal; por un tercero autorizado o utilizando el Servicio Menor No Acompañado que las empresas de transporte podrán ofrecer”. Asimismo los menores de 6, solo podrán viajar acompañados de un representante legal o por un tercero autorizado por los padres.

La autorización previa deberá ser otorgada por al menos un representante legal y hecha ante un escribano, juez competente o autoridad competente del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas, Justicia de Paz y otras autoridades administrativas y judiciales especialmente habilitadas al efecto.

Según contaron desde el Registro Civil de la ciudad, el trámite consiste en acceder a una planilla “que la pueden sacar de Internet, que la sube el Ministerio de Transporte de la Nación y también está disponible en todas las empresas de larga distancia”.

“A la misma, se le hace una declaración jurada, se le adjunta una copia del acta de nacimiento del menor, una copia del DNI del menor, de los padres que firman la autorización, y la copia del documento de la persona que los acompaña”, informaron.

“Es una nueva modalidad de seguridad, que también incluye los viajes de estudios. Esto es una reglamentación para los viajes que se realizan dentro del territorio de la República Argentina. El trámite se realiza en el día y es obligación hacerlo, porque de lo contrario no pueden viajar, porque la empresa no tiene respaldo”, concluyó.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.