Se celebra el Día del Médico

El director del hospital municipal relató algunas vivencias de su carrera

 

Este lunes se conmemora el Día del Médico y Centediario dialogó con Gustavo Quinteros,  director del Hospital Municipal Gumersindo Sayago, quien comentó algunas cuestiones sobre su labor profesional.

En cuanto a lo que más le gusta de su profesión, Quinteros explicó: “Una de las cosas que más me gusta es que puedo seguir creciendo porque estudio, el hecho de poder socializar y poder ser solidario, brindar ayuda a la gente”.

Por el contrario, sobre lo que menos le gusta, declaró: “A veces no somos reconocidos en la justa medida, no somos retribuidos económicamente por el sacrificio, además hay que dejar muchas cosas de la familia por la profesión”.

“El momento más duro no lo viví como médico, fue con mi padre cuando presencié el estudio que lo llevó a la muerte un mes y medio después, le estaban haciendo un estudio y lo dejaron cuadripléjico por una complicación y al mes y medio murió, también la muerte de familiares que si bien no son pacientes propios lo son porque uno está ahí. Una de las cosas más duras es la muerte de los niños, porque los chicos son pacientes muy especiales, cuando se atiende una persona grande es como que ha hecho su vida pero cuando se presencia la muerte de un niño es algo terrible”, concluyó.

El día del médico en América  se decretó en 1933, en Estados Unidos en homenaje al nacimiento del doctor Juan Carlos Finlay, el 3 de diciembre de 1833. Finlay fue quien confirmó la teoría de la propagación de la fiebre amarilla a través del mosquitos Aedes aegypti, los mismos que transmiten el dengue. En nuestro país se festeja el día del médico por una iniciativa del Colegio Médico de Córdoba, oficializada por decreto durante el gobierno nacional de 1956.

Comentarios

comentarios