Nueva reunión de involucrados con respecto a tenencia responsable de perros y gatos

El pasado viernes se reunieron integrantes de Veterinaria y Zoonosis, Políticas preventivas de Salud de la ciudad, protectoras de animales y otros sectores a quienes les atañen las cuestiones sobre tenencia responsable de animales. La jornada fue muy productiva y se cree que ciertas problemáticas serán resueltas en poco tiempo y los resultados serán mantenidos a largo plazo

La 2° reunión sobre tenencia responsable se mantuvo en pasado viernes.

(Villa Carlos Paz) – En el marco de los dos proyectos que planteó la municipalidad sobre tenencia responsable tanto de grandes animales como de mascotas, Laura Calderón, una de las responsables de la protectora de animales de la ciudad IPAD, se manifestó sobre lo que se ha avanzado al día de la fecha con respecto a lo expresado y debatido entre todos los sectores: “Reuniones ya hubo dos; una en febrero y otra que se hizo la semana pasada”.

Y agregó: “En la primera reunión hicimos un listado con todas las problemáticas a tratar con respecto a las mascotas, y hablamos más precisamente de la situación de los perros callejeros en la ciudad, ya que existen y debemos darle una solución a los que están para que no se sigan acumulando más del numero estable hoy en calle. Ya en la segunda reunión nos volcamos más a la Ordenanza vigente en sí, que es inaplicable y poco útil para la situación en la que vive la ciudad”.

Calderón planteó que: “Nosotros les recordamos el proyecto de Ordenanza que ya habíamos presentado por parte de IPAD, el cual lo debatimos y vimos pero varios temas de los que habíamos enumerado se resolverían, de acuerdo a lo que ya dejamos plasmado por escrito”.

“Por parte de los veterinarios y de los presentes en la reunión vimos gran conformidad de acuerdo a lo que ya venimos trabajando, esto de ya tener un plan con respecto a las castraciones masivas, gratuitas, extendidas, sistemáticas, abarcativas y tempranas, no solamente evitando la superpoblación de animales en la ciudad sino además, a largo plazo, disminuyendo la cantidad de callejeritos monitoreados en la ciudad”, completó Calderón.

Específicamente sobre los resultados de la segunda reunión, Calderón entendió que: “Lo que se pretende, en las reuniones que prosigan, es la modificación de esa Ordenanza, agiornándola a los tiempos que corren y tomando varios puntos de los que ya discutimos de la ordenanza presentada hace más de un año por nosotros. Como novedoso, se planteó la posibilidad por parte del Municipio de colocar un chip a cada “perro comunitario” para llevar un control del mismo, tanto de vacunación como de castración y desparasitado del animal por si ocurre algún tipo de inconveniente en la vía pública con este animal. Al estar chipeado y controlado, se generará una base de datos con estos y podrán ser, en un futuro, hasta dados en adopción”.

Por último, Calderón destacó la sensación que le dejó la reunión con respecto a la modificación de la Ordenanza: “Nos fuimos muy contentos y motivados luego de ésta última reunión ya que vimos que el trabajo que proponemos día a día ya hoy tendrá respaldo del municipio y podrá materializarse en poco tiempo, esperemos que así sea”

Comentarios

comentarios

Comments are closed.