Sector inmobiliario preocupado por la caída en la rentabilidad de los alquileres

Imagen ilustrativa

(Villa Carlos Paz) – Locales comerciales y departamentos que no se pueden alquilar, viviendas que llevan tiempo ofreciéndose a la venta, es un poco el panorama que se presenta para el sector inmobiliario. Desde la Asociación que los nuclea, plantearon que la situación decayó en el transcurso del último año.

“No está desconectado con lo que pasa en la economía del país, las cosas están inciertas y la recuperación es lenta. Indudablemente se ve reflejado a nivel inmobiliario, por un lado siguen paralizadas las ventas de propiedades y por otra parte, se ven resentidos los alquileres de las propiedades y cuesta mucho hacerlo”, indicó el vicepresidente de la Asociación Inmobiliaria de Carlos Paz José Rigazio.

Dicha situación provocó “que la rentabilidad de las viviendas bajará de un 0,5 por ciento histórico a un 0,3, porque la gente prefiere cobrar menos alquiler y alquilar”.

Por otra parte, el alquiler de locales “está más ligado al tema económico, el problema se da en la rentabilidad del comercio, lo que hace que muchos cierren”, acotó.

Y agregó: “El precio de los alquileres están en alguna medida estáticos, pueden llegar a aumentar en relación a la inflación, antes se ajustaba cada seis meses un 15 por ciento, si se hace ahora es de 12 y otros no lo hacen directamente cuando renuevan contrato”.

En relación al año pasado, estaba “más dinámico, pero en bajada y hoy estamos llegando al fondo de la pendiente y se nota más. Es complicada la situación, no está fácil. Los momentos de crisis hay que aprovecharlos para crecer, solo que hay que saber capitalizarlos y los argentinos no estamos acostumbrados”.