Terremoto de 7,3 en Irán e Irak dejó más de 300 muertos

Foto: AP

(Internacionales) – Un terremoto de magnitud 7,3 en la escala de Richter sacudió este domingo la montañosa frontera entre Irán e Irak, en las regiones que concentran la mayoría de la población kurda de ambos países, según informó el Instituto geológico de Estados Unidos (USGS).

El fenómeno ha causado más de 330 muertos y más de 4.000 heridos, la gran mayoría del lado iraní. Los equipos de rescate trabajan para ayudar a los supervivientes de entre los escombros de los edificios derrumbados.

La televisión estatal iraní ha informado de que al menos 336 personas han fallecido en ese país y otras 3.950 han resultado heridas. El epicentro del temblor, fue situado en un primer momento en Halabya, del lado iraquí de la frontera; pero el lunes el USGS y la agencia homóloga iraní cambiaron su estimación y lo situaron en Irán, muy cerca de la frontera, a unos 50 kilómetros al norte de Sar-e Pol-e Zaham (provincia de Karmanshah), la localidad más afectada por el sismo, en donde han muerto al menos 236 personas.

En Irak, la sacudida alcanzó a todas las provincias. En la capital, Bagdad, pudo sentirse durante unos 20 segundos y se ha llegado a percibir en Qatar, Israel y Turquía.

(El País)