Trabajan en la extracción de barro y áridos del Lago San Roque

[wzslider]

(Villa Carlos Paz) – En el marco del Plan de Abordaje Sanitario del Lago San Roque, la Municipalidad, a través del Área de Desarrollo Urbano Ambiental, realiza acciones sobre el Lago San Roque en el sector del Puente Carena. La idea es aprovechar el momento de sequía que se atraviesa, donde la falta de agua termina colaborando para este tipo de tareas. La extracción supone un paliativo contra la existencia de cianobacterias en la zona.

El Secretario de Salud Pública, Rubén López, dio referencias sobre los trabajos que se realizan: “Estamos trabajando dentro del plan de abordaje sanitario del Lago San Roque, después de deliberar uno de los consejos que nos dio fue la extracción de barro y áridos en la zona entre el Puente Carena y el Puente Zilli. Este jueves empezamos con las acciones a través del Área de Desarrollo Urbano Ambiental, es el lugar donde más se concentran las cianobacterias, con esto podemos mitigar el problema, más allá de que no es una solución definitiva. Como fin paliativo, hemos empezado a extraer este barro y árido.”

En tanto, Emilio Iosa, Coordinador de Políticas Públicas Saludables, expresó: “Es un momento ideal para realizar el dragado, con extracción en seco, teniendo en cuenta la falta de agua. Podemos sacar gran cantidad de material en esta zona clave, va a permitir que las cianobacterias tengan cada vez menos posibilidad de reproducirse”.

German Rivero, Director de Servicios Públicos, señaló: “Es la idea de continuar con estos trabajos en otros sectores. La prioridad es poder completar estas acciones antes de que las condiciones sean diferentes en torno al ingreso de crecientes”.

Para finalizar, el Intendente Esteban Avilés, dio referencias: “Estamos avanzando con un trabajo coordinado, es el resultado de una falta de políticas públicas por parte del Estado en los últimos cuarenta años. Es la zona donde se localiza la reproducción de cianobacterias, donde fue el estallido y nos cambió la relación entre Carlos Paz y el Lago porque tomamos real conciencia del problema que teníamos. Nuestro Gobierno, con firmeza y recursos ha retomado la obra de cloacas, que de forma corrupta no realizaron gobiernos anteriores tras haber cobrado el 70% de las mismas”.