Vecinos del Pasaje Gran Bretaña quieren vivir dignamente

Vecinos que residen en el Pasaje Gran Bretaña, ubicado en B° El Fantasio, siguen esperando el loteo acordado con la Municipalidad para poder ser propietarios

(Villa Carlos Paz) – Luego de que en febrero el Concejo de Representantes aprobara el proyecto de ordenanza que posibilita a los vecinos de Pasaje Gran Bretaña a ser propietarios, sus habitantes siguen esperando la mensura del terreno para poder establecer las formas de pago y empezar a ser dueños de sus lugares. Este es un anhelo manifestado por los pobladores debido a que les posibilitará tener derechos habitacionales que en ciertas ocasiones lo padecen.

Al respecto, Eduardo Saldaña, residente hace 4 años en el lugar, expresó: “Cada vez que llueve tenemos trastornos porque se nos corta la luz y se rebalsa el pasaje que es de una cuadra y se inunda el único pilar de luz que tenemos. Con las lluvias acá se hace un río. Hace poco tuvimos el caso de una chica que tuvo que parir en su casa porque la ambulancia no vino, no llegó nunca”.

Otro inconveniente señalado por Saldaña, es el acceso a su casa. En este sentido, indicó: “Yo no tengo salida porque no hay un corredor ni nada y tengo que salir por las casas de los vecinos y me gustaría que si se va a realizar el loteo se logre, para pagar los impuestos y asegurar mi casa con una salida a la calle. Yo soy un obrero, tengo 61 años y presento severas dificultades para movilizarme debido a mi edad”.

Actualmente son 26 familias las que viven en el barrio. Muchas de ellas llevan más de treinta años en el lugar. Varios de ellos coinciden en destacar el trabajo colectivo que han realizado en diversas situaciones y, especialmente, la participación fundamental de las mujeres.

Carlos Medero hace 11 años que vive en el barrio y sobre el aporte de los vecinos y la presencia del municipio expresó: “La Municipalidad se ha acercado pero pocas veces. El año pasado empezaron a contactarse con nosotros a pasos agigantados. La limpieza y lo arreglos de las calles lo hacemos nosotros. Si no nos dan solución nos arreglamos nosotros tratamos de mantener limpio el lugar. Es difícil porque a veces algunos no quieren ayudar. Pero acá todos son laburantes. Y las mujeres son las más luchadoras. En el barrio funciona hasta un merendero dirigido por una mujer, Andrea Bustos”.

Por último, Medero agregó: “Andrea es una de las primeras vecinas del barrio y ha sido la encargada de hacer los trámites y de reunirse con concejales para llevar a cabo el loteo de los terrenos. Ella nos comentó que a fin de 2016 fueron tres asistentes sociales de la Municipalidad y que analizaron la situación de las 26 familias. También se contactó con un agrimensor y un arquitecto, pero hasta el momento no se realizó la mesura. Por último, destacó la buena predisposición del intendente Esteban Avilés para regularizar la situación de todos los vecinos, pero la transición en el barrio se ve lejana”.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.