Diputados nacionales solicitan intervención del gobierno nacional por presencia de coronavirus en aguas residuales de Córdoba y Punilla

Se trata de un reclamo respaldado por un proyecto que presentó la Diputada Brenda Austin este jueves en la Cámara Baja, acompañada por sus pares.

(Punilla) – Un nuevo reclamo por las aguas del lago preocupa a la región. Se trata de un proyecto presentado por la Diputada Nacional Brenda Austin que reclama acciones ante la presencia de Coronavirus en aguas residuales de Córdoba y Punilla. Austin presentó este jueves un proyecto de resolución en la Cámara Baja.

Según pudo conocer Centediario, dicho proyecto fue acompañado con las firmas de los diputados cordobeses de Juntos Por el Cambio Mario Negri, Soher El Sukaria, Luis Juez, María Soledad Carrizo, Adriana Ruarte, Diego Mestre, Leonor Martínez Villada, Víctor Hugo Romero y Héctor Baldassi. La diputada solicita en el mismo al gobierno nacional que, “en el marco de sus competencias, contribuya con el desarrollo de medidas de prevención, mitigación y saneamiento”.

En este sentido, Austin, quien también es vicepresidenta de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano en la Cámara baja, hizo referencia a un «riesgo sanitario y epidemiológico que representa el potencial ingreso de este virus en cursos de agua superficiales de abastecimiento para uso recreativo y consumo humano, teniendo en cuenta la limitada cobertura de las redes cloacales y los volcamientos de efluentes sin tratamiento».

El proyecto detalla: “Considerando los potenciales riesgos sanitarios de la situación y en ejercicio del principio precautorio, se insta al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través de los organismos sanitarios y ambientales competentes, contribuya con las autoridades provinciales y municipales en el diseño e implementación de inmediatos dispositivos de prevención, saneamiento y mitigación”.

Este medio pudo conocer que se trata de un reclamo diferente al presentado por Emilio Iosa, ya que la diputada se basa en datos que surgen del trabajo de investigación realizado de manera conjunta por el Instituto de Virología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, el Ministerio de Salud de Córdoba y el Laboratorio Central de la provincia, entre otros. «Entre los resultados se confirma la presencia del genoma del virus SARS-CoV-2 en aguas residuales, como reflejo de la tendencia de la circulación del virus en la Ciudad de Córdoba, Villa Carlos Paz, La Falda, Villa Giardino y Huerta Grande», explica el proyecto.